Ir al contenido principal

Surrealismo

El surrealismo es un movimiento cultural que comenzó a principios de la década de 1920 y es mejor conocido por sus obras de arte y escritos visuales. Los artistas pintaron escenas desconcertantes e ilógicas con precisión fotográfica, crearon extrañas criaturas de objetos cotidianos y desarrollaron técnicas de pintura que permitieron que el inconsciente se expresara.

Su objetivo era "resolver las condiciones previamente contradictorias del sueño y la realidad en una realidad absoluta, una superrealidad"

Max Ernst (1891 - 1976) Pintor, escultor, artista gráfico y poeta alemán (naturalizado estadounidense en 1948 y francés en 1958). Un artista prolífico, Ernst fue un pionero primario del movimiento Dada y el surrealismo.
 

Image of Ernst's 1921 painting, "The Elephant Celebes"
Image of Ernst's 1921 painting, "The Elephant Celebes"
René François Ghislain Magritte (1898 - 1967) Artista surrealista belga. Se hizo famoso por crear una serie de imágenes ingeniosas y que invitan a la reflexión. A menudo representa objetos ordinarios en un contexto inusual, su obra es conocida por desafiar las percepciones precondicionadas de la realidad de los observadores. Sus imágenes han influido en el arte pop, minimalista y conceptual.

René Magritte's "This is not a pipe." The Treachery of Images 1928–29
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hermanos Casasola

Agustín Víctor Casasola fue un fotógrafo mexicano que fotografió la realidad de su país, incluyendo la Revolución mexicana (1910), mientras que su hermano Miguel Casasola documentaba la historia de la aviación, la radiofonía y el teatro. Paralelamente a su labor como reportero gráfico, realizada junto con su hermano. Pioneros del foto-reportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. Antes de sus fotos de la Revolución mexicana había empezado ya el Archivo Casasola en 1900, en pleno auge de los Casasola en la carrera de fotografía, pasando por la década de 1930 sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970. Francisco Villa y Siete Leguas al frente de sus Dorados ( Archivo Casasola ) Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de foto-reporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario. La colección pr

Periodo Indigenista - José Vivar, José Obregón, José Jara

Periodo sugerido por Benito Juárez a la Academia de San Carlos (que pasó a ser la Escuela Nacional de Bellas Artes) y tiene su lugar en los años 1867 a 1900. Las pinturas de José Vivar y Valderrama cuentan una perspectiva cruel de la conquista española, sin duda muestran un dramatismo de una lucha armada desigual, quebrando el espíritu e induciendo a la fuerza una religión porque sólo los españoles contaban con caballos y armas de fuego. Sin negar la crueldad de la guerra. "Bautizo de Ixtlixóchitl", José Vivar y Valderrama, óleo sobre tela Palacio de Bellas Artes. La conquista del imperio mexica por los españoles ha sido vista como una matanza cruel que destruyó la civilización indígena desarrollada en parte del territorio de lo que hoy es México. Un pintor que vale la pena mencionar es José María Obregón , nacido en la Ciudad de México en 1832. En 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más

Academia de San Carlos

El 4 de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a impartir las clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España . Dos años más tarde, es fundada por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783 bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes . La primera sede de la academia estuvo en el edificio que correspondió a la Casa de Moneda en donde se impartieron clases hasta el año de 1791. La Academia de San Carlos, Plata sobre Gelatina Durante la época de la Revolución Mexicana la Academia cerró por tres años y fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México. En 1929, cuando a la UNAM recibió su autonomía la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas. En1933 la Escuela Central de Artes Plásticas cambió de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas. Algu