Ir al contenido principal

Eadweard Muybridge

9 de abril de 1830 - 8 de mayo de 1904

Nacido Edward James Muggeridge, Fotógrafo inglés importante por su trabajo pionero en estudios fotográficos de movimiento y trabajo temprano en la proyección de películas.

A los 20 años, emigró a Estados Unidos como librero, primero a Nueva York y luego a San Francisco. Al planear un viaje de regreso a Europa en 1860, sufrió heridas graves en la cabeza en un accidente en una diligencia en Texas. Pasó los siguientes años recuperándose en Inglaterra, donde tomó fotografías profesionales, aprendió el proceso de colodión húmedo y aseguró al menos dos patentes británicas para sus inventos. Volvió a San Francisco en 1867, y en 1868 sus grandes fotografías del Valle de Yosemite lo hicieron famoso en todo el mundo.

Porvided by: The Metropolitan Museum of Art

Leland Stanford, ex gobernador de California y presidente de la Central Pacific Railway encantado por los trabajos de Muybridge, le encargó que fotografiara a su caballo de carreras Occident en movimiento para contemplar las diferentes fases del galope. Así demostraría su teoría de que durante unos segundos un caballo quedaba suspendido en el aire, frente a la idea de James Keene, el presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, que encabezaba otro grupo que defendía lo contrario.

Muybridge, que se había ganado su reputación con sus imágenes del parque Yosemite y la ciudad de San Francisco, fotografió a Occident trotando a unos 35 km/h en el hipódromo de Sacramento en mayo de 1872, pero sin resultado. El proceso fotográfico de entonces, el colodión húmedo, requería de varios segundos. Hubo que esperar a abril de 1873, tras un extenso viaje de Muybridge a América Central y Sudamérica, cuando ya con mejores negativos, logró que se reconociera la silueta de un caballo. La serie de fotografías daba la razón a Stanford, al mostrar las cuatro patas del caballo suspendidas durante un instante.

Provided by Library of Congress Prints and Photographs Division
 Para dilucidar el misterio renunció a tomar las imágenes con una exposición correcta. Inventó un obturador mecánico con el que logró un tiempo de exposición récord de 1/500 de segundo.

En 1887, publicó Locomotion Animale: un porfolio con 781 secuencias de estudios del movimiento humano y animal, marcando de este modo un hito en la ciencia y en el arte.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hermanos Casasola

Agustín Víctor Casasola fue un fotógrafo mexicano que fotografió la realidad de su país, incluyendo la Revolución mexicana (1910), mientras que su hermano Miguel Casasola documentaba la historia de la aviación, la radiofonía y el teatro. Paralelamente a su labor como reportero gráfico, realizada junto con su hermano. Pioneros del foto-reportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. Antes de sus fotos de la Revolución mexicana había empezado ya el Archivo Casasola en 1900, en pleno auge de los Casasola en la carrera de fotografía, pasando por la década de 1930 sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970. Francisco Villa y Siete Leguas al frente de sus Dorados ( Archivo Casasola ) Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de foto-reporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario. La colección pr

Periodo Indigenista - José Vivar, José Obregón, José Jara

Periodo sugerido por Benito Juárez a la Academia de San Carlos (que pasó a ser la Escuela Nacional de Bellas Artes) y tiene su lugar en los años 1867 a 1900. Las pinturas de José Vivar y Valderrama cuentan una perspectiva cruel de la conquista española, sin duda muestran un dramatismo de una lucha armada desigual, quebrando el espíritu e induciendo a la fuerza una religión porque sólo los españoles contaban con caballos y armas de fuego. Sin negar la crueldad de la guerra. "Bautizo de Ixtlixóchitl", José Vivar y Valderrama, óleo sobre tela Palacio de Bellas Artes. La conquista del imperio mexica por los españoles ha sido vista como una matanza cruel que destruyó la civilización indígena desarrollada en parte del territorio de lo que hoy es México. Un pintor que vale la pena mencionar es José María Obregón , nacido en la Ciudad de México en 1832. En 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más

Academia de San Carlos

El 4 de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a impartir las clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España . Dos años más tarde, es fundada por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783 bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes . La primera sede de la academia estuvo en el edificio que correspondió a la Casa de Moneda en donde se impartieron clases hasta el año de 1791. La Academia de San Carlos, Plata sobre Gelatina Durante la época de la Revolución Mexicana la Academia cerró por tres años y fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México. En 1929, cuando a la UNAM recibió su autonomía la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas. En1933 la Escuela Central de Artes Plásticas cambió de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas. Algu