Ir al contenido principal

Arte público, Arte callejero, Arte Urbano

A estas alturas, ya es difícil poder definir lo que es arte y que no lo es, sin embargo el arte público, el arte callejero y el arte urbano pueden ser descritos o asimilados con ciertas características genéricas, las cuales son las siguientes:

Arte Público

  •     Accesible
  •     Publico
  •     Lo maneja el estado
Fotografía: JimCline.com
Algunos monumentos son creados por un valor y obtienen otro, está el caso de el Monumento a la Independencia, Inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz.

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la CDMX localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma. Actualmente es usado como un icono cultural de la Ciudad de México y lugar de festejos y manifestaciones nacionales.

También otros monumentos de arte público van perdiendo su valor con el paso del tiempo, un ejemplo claro es el Árbol de la noche triste, localizado en la calzada México-Tacuba, cerca de la estación del metro Popotla.

Los restos de un ahuehuete fueron testigos de las lágrimas de Hernán Cortés, lagrimas de derrota de uno de los hombres más poderosos que llegó al territorio americano para conquistar un pueblo y colonizar a las regiones indígenas que lo habitaban.

El 10 de enero de 1980, el ahuehuete fue incendiado en un acto vandálico que lo redujo a la mitad de su tamaño, hasta la fecha el árbol sigue en pie, pero no se sabe por cuanto más, ya que se esta pudriendo.

Fotografía: Estephanie Gutiérrez

Arte Callejero

  • No lo maneja el estado
  • Utiliza el entorno público o privado (vandalismo)
  • Por ser vandalismo, no dura mucho
Las esculturas o pinturas pueden ser meramente estéticas como las pequeñas esculturas de Isaac Cordal (arriba) o quieren dar un mensaje como Banksy (abajo)
Fotografía: StreetArtNews
Fotografía: StreetArtNews
El arte callejero también puede darse por Manifestaciones de texto, estas suelen ser anónimas por obvias razones y frecuentan con dar una perspectiva diferente a la que dan los medios.
https://i.pinimg.com/736x/2e/0d/be/2e0dbec60d42988905bf6300907b76d4--rock-ideas.jpg
Fotografía: Darío Santillán

Arte Urbano

  • Artistas contratados por el gobierno o el dueño de la propiedad
  • Su propósito es el de embellecer
  • Sin intención de transmitir un mensaje manifestante
Podemos tomar el ejemplo del mural localizado en la avenida Flores Magón y Guerrero.

Resultado de imagen para arte urbano cdmx
Fotografía: ukindex.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hermanos Casasola

Agustín Víctor Casasola fue un fotógrafo mexicano que fotografió la realidad de su país, incluyendo la Revolución mexicana (1910), mientras que su hermano Miguel Casasola documentaba la historia de la aviación, la radiofonía y el teatro. Paralelamente a su labor como reportero gráfico, realizada junto con su hermano. Pioneros del foto-reportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. Antes de sus fotos de la Revolución mexicana había empezado ya el Archivo Casasola en 1900, en pleno auge de los Casasola en la carrera de fotografía, pasando por la década de 1930 sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970. Francisco Villa y Siete Leguas al frente de sus Dorados ( Archivo Casasola ) Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de foto-reporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario. La colección pr

Periodo Indigenista - José Vivar, José Obregón, José Jara

Periodo sugerido por Benito Juárez a la Academia de San Carlos (que pasó a ser la Escuela Nacional de Bellas Artes) y tiene su lugar en los años 1867 a 1900. Las pinturas de José Vivar y Valderrama cuentan una perspectiva cruel de la conquista española, sin duda muestran un dramatismo de una lucha armada desigual, quebrando el espíritu e induciendo a la fuerza una religión porque sólo los españoles contaban con caballos y armas de fuego. Sin negar la crueldad de la guerra. "Bautizo de Ixtlixóchitl", José Vivar y Valderrama, óleo sobre tela Palacio de Bellas Artes. La conquista del imperio mexica por los españoles ha sido vista como una matanza cruel que destruyó la civilización indígena desarrollada en parte del territorio de lo que hoy es México. Un pintor que vale la pena mencionar es José María Obregón , nacido en la Ciudad de México en 1832. En 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más

Academia de San Carlos

El 4 de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a impartir las clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España . Dos años más tarde, es fundada por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783 bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes . La primera sede de la academia estuvo en el edificio que correspondió a la Casa de Moneda en donde se impartieron clases hasta el año de 1791. La Academia de San Carlos, Plata sobre Gelatina Durante la época de la Revolución Mexicana la Academia cerró por tres años y fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México. En 1929, cuando a la UNAM recibió su autonomía la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas. En1933 la Escuela Central de Artes Plásticas cambió de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas. Algu