Ir al contenido principal

Cubismo

El cubismo es un movimiento de arte de principios del siglo XX que trajo la pintura y la escultura europeas hacia el arte moderno del siglo XX. 
El cubismo en sus diversas formas inspiró movimientos relacionados en la literatura y la arquitectura.  
El cubismo ha sido considerado uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX. El término se usa ampliamente en asociación con una amplia variedad de arte producido en París durante la década de 1910 y durante la década de 1920.
 
Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973) fue un pintor, escultor, grabador, ceramista, escenógrafo, poeta y dramaturgo español que pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia. Considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo 20, es
conocido por ser uno de los pioneros de el movimiento cubista, la invención de la escultura construida.
 
Girl with a Mandolin, Pablo Picasso, 1910
Jean Dominique Antony Metzinger (1883 - 1956) fue un importante pintor, teórico, escritor, crítico y poeta francés del siglo XX, quien junto con Albert Gleizes escribió la primera obra teórica sobre el cubismo. Sus primeros trabajos, de 1900 a 1904, fueron influenciados por el Neo-impresionismo de Georges Seurat y Henri-Edmond Cross.
Woman with a horse, Jean Metzinger 1911-1912

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hermanos Casasola

Agustín Víctor Casasola fue un fotógrafo mexicano que fotografió la realidad de su país, incluyendo la Revolución mexicana (1910), mientras que su hermano Miguel Casasola documentaba la historia de la aviación, la radiofonía y el teatro. Paralelamente a su labor como reportero gráfico, realizada junto con su hermano. Pioneros del foto-reportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. Antes de sus fotos de la Revolución mexicana había empezado ya el Archivo Casasola en 1900, en pleno auge de los Casasola en la carrera de fotografía, pasando por la década de 1930 sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970. Francisco Villa y Siete Leguas al frente de sus Dorados ( Archivo Casasola ) Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de foto-reporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario. La colección pr

Periodo Indigenista - José Vivar, José Obregón, José Jara

Periodo sugerido por Benito Juárez a la Academia de San Carlos (que pasó a ser la Escuela Nacional de Bellas Artes) y tiene su lugar en los años 1867 a 1900. Las pinturas de José Vivar y Valderrama cuentan una perspectiva cruel de la conquista española, sin duda muestran un dramatismo de una lucha armada desigual, quebrando el espíritu e induciendo a la fuerza una religión porque sólo los españoles contaban con caballos y armas de fuego. Sin negar la crueldad de la guerra. "Bautizo de Ixtlixóchitl", José Vivar y Valderrama, óleo sobre tela Palacio de Bellas Artes. La conquista del imperio mexica por los españoles ha sido vista como una matanza cruel que destruyó la civilización indígena desarrollada en parte del territorio de lo que hoy es México. Un pintor que vale la pena mencionar es José María Obregón , nacido en la Ciudad de México en 1832. En 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más

Academia de San Carlos

El 4 de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a impartir las clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España . Dos años más tarde, es fundada por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783 bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes . La primera sede de la academia estuvo en el edificio que correspondió a la Casa de Moneda en donde se impartieron clases hasta el año de 1791. La Academia de San Carlos, Plata sobre Gelatina Durante la época de la Revolución Mexicana la Academia cerró por tres años y fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México. En 1929, cuando a la UNAM recibió su autonomía la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas. En1933 la Escuela Central de Artes Plásticas cambió de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas. Algu