Ir al contenido principal

Dadaísmo

Dadaísmo fue un movimiento de arte de la vanguardia europea a principios del siglo XX

El Dadaísmo de Nueva York comenzó alrededor de 1915, y después de 1920 el Dadaísmo floreció en París. Desarrollado en reacción a la Primera Guerra Mundial, el movimiento dadaísta consistía en artistas que rechazaban la lógica, la razón y el esteticismo de la sociedad capitalista moderna, y en su lugar expresaban tonterías, irracionalidad y protestas antiburguesas. El arte del movimiento abarcó medios visuales, literarios y de sonido, incluidos el collage, la poesía sonora, la escritura cortada y la escultura.

Los artistas dadaístas expresaron su descontento con la violencia, la guerra y el nacionalismo, y mantuvieron afinidades políticas con la izquierda radical.

Hannah Höch, Cut with the Dada Kitchen Knife through the Last Weimar Beer-Belly Cultural Epoch in Germany, 1919


No hay consenso sobre el origen del nombre del movimiento; una historia común es que el artista alemán Richard Huelsenbeck hundió un cuchillo al azar en un diccionario, donde aterrizó en "dada", un término coloquial en francés para un caballo aficionado. Todavía otros especulan que la palabra podría haber sido elegida para evocar un significado similar (o ningún significado) en cualquier idioma, lo que refleja el internacionalismo del movimiento.

Henri-Robert-Marcel Duchamp (1887 - 1968) fue un pintor, escultor, jugador de ajedrez y escritor francoamericano cuyo trabajo está asociado con el cubismo, el arte conceptual y el Dadaísmo, aunque tuvo cuidado con el uso del término Dadaísmo y no se asoció directamente con los grupos Dadaístas.
Duchamp es comúnmente considerado, junto con Pablo Picasso y Henri Matisse, como uno de los tres artistas que ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX.

Marcel Duchamp. Nude Descending a Staircase, No. 2 (1912)

 En 1917 Marcel intentó exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York; tituló la pieza como La Fuente (Fountain) y la firmó como "R. Mutt". A partir de ese momento puso en boca de todo el mundo la famosa pregunta: ¿qué es el arte? La posible respuesta la podríamos encontrar en la antigua Grecia con el filósofo Aristóteles y su sentido de mimesis.

Marcel Duchamp, Fountain, 1917; photograph by Alfred Stieglitz

Este planteamiento establece que los seres humanos imitamos lo que nos rodea para comunicarnos, en el caso del arte, nuestras representaciones radican en la interpretación que le damos a la realidad y cómo la manifestamos mediante diferentes expresiones: pintura, escultura, teatro, etc. A esta primera manifestación le podemos llamar “signo” o, según el filósofo Charles Peirce (1839-1914), “representamen”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hermanos Casasola

Agustín Víctor Casasola fue un fotógrafo mexicano que fotografió la realidad de su país, incluyendo la Revolución mexicana (1910), mientras que su hermano Miguel Casasola documentaba la historia de la aviación, la radiofonía y el teatro. Paralelamente a su labor como reportero gráfico, realizada junto con su hermano. Pioneros del foto-reportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. Antes de sus fotos de la Revolución mexicana había empezado ya el Archivo Casasola en 1900, en pleno auge de los Casasola en la carrera de fotografía, pasando por la década de 1930 sus hijos continúan la labor hasta la década de 1970. Francisco Villa y Siete Leguas al frente de sus Dorados ( Archivo Casasola ) Este copioso fondo es el resultado del trabajo de tres generaciones de foto-reporteros, de los que fueron iniciadores Agustín Víctor y su hermano Miguel, seguidos por Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario. La colección pr

Periodo Indigenista - José Vivar, José Obregón, José Jara

Periodo sugerido por Benito Juárez a la Academia de San Carlos (que pasó a ser la Escuela Nacional de Bellas Artes) y tiene su lugar en los años 1867 a 1900. Las pinturas de José Vivar y Valderrama cuentan una perspectiva cruel de la conquista española, sin duda muestran un dramatismo de una lucha armada desigual, quebrando el espíritu e induciendo a la fuerza una religión porque sólo los españoles contaban con caballos y armas de fuego. Sin negar la crueldad de la guerra. "Bautizo de Ixtlixóchitl", José Vivar y Valderrama, óleo sobre tela Palacio de Bellas Artes. La conquista del imperio mexica por los españoles ha sido vista como una matanza cruel que destruyó la civilización indígena desarrollada en parte del territorio de lo que hoy es México. Un pintor que vale la pena mencionar es José María Obregón , nacido en la Ciudad de México en 1832. En 1852 ingresó a la Academia de San Carlos, su estancia en la institución duró 16 años, fue uno de los pintores más

Academia de San Carlos

El 4 de noviembre de 1781 y en honor al rey Carlos III, se comienzan a impartir las clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España . Dos años más tarde, es fundada por Real Cédula el día 25 de diciembre de 1783 bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes . La primera sede de la academia estuvo en el edificio que correspondió a la Casa de Moneda en donde se impartieron clases hasta el año de 1791. La Academia de San Carlos, Plata sobre Gelatina Durante la época de la Revolución Mexicana la Academia cerró por tres años y fue reabierta como Escuela Nacional de Bellas Artes incorporada a la Universidad Nacional de México. En 1929, cuando a la UNAM recibió su autonomía la Academia se dividió en Escuela Nacional de Arquitectura y Escuela Central de Artes Plásticas. En1933 la Escuela Central de Artes Plásticas cambió de nombre a Escuela Nacional de Artes Plásticas. Algu