Dadaísmo fue un movimiento de arte de la vanguardia europea a principios del siglo XX
El Dadaísmo de Nueva York comenzó alrededor de 1915, y después de 1920 el Dadaísmo floreció en París. Desarrollado en reacción a la Primera Guerra Mundial, el movimiento dadaísta consistía en artistas que rechazaban la lógica, la razón y el esteticismo de la sociedad capitalista moderna, y en su lugar expresaban tonterías, irracionalidad y protestas antiburguesas. El arte del movimiento abarcó medios visuales, literarios y de sonido, incluidos el collage, la poesía sonora, la escritura cortada y la escultura.
Los artistas dadaístas expresaron su descontento con la violencia, la guerra y el nacionalismo, y mantuvieron afinidades políticas con la izquierda radical.
No hay consenso sobre el origen del nombre del movimiento; una historia común es que el artista alemán Richard Huelsenbeck hundió un cuchillo al azar en un diccionario, donde aterrizó en "dada", un término coloquial en francés para un caballo aficionado. Todavía otros especulan que la palabra podría haber sido elegida para evocar un significado similar (o ningún significado) en cualquier idioma, lo que refleja el internacionalismo del movimiento.
Henri-Robert-Marcel Duchamp (1887 - 1968) fue un pintor, escultor, jugador de ajedrez y escritor francoamericano cuyo trabajo está asociado con el cubismo, el arte conceptual y el Dadaísmo, aunque tuvo cuidado con el uso del término Dadaísmo y no se asoció directamente con los grupos Dadaístas.
Duchamp es comúnmente considerado, junto con Pablo Picasso y Henri Matisse, como uno de los tres artistas que ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX.
En 1917 Marcel intentó exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York; tituló la pieza como La Fuente (Fountain) y la firmó como "R. Mutt". A partir de ese momento puso en boca de todo el mundo la famosa pregunta: ¿qué es el arte? La posible respuesta la podríamos encontrar en la antigua Grecia con el filósofo Aristóteles y su sentido de mimesis.
Este planteamiento establece que los seres humanos imitamos lo que nos rodea para comunicarnos, en el caso del arte, nuestras representaciones radican en la interpretación que le damos a la realidad y cómo la manifestamos mediante diferentes expresiones: pintura, escultura, teatro, etc. A esta primera manifestación le podemos llamar “signo” o, según el filósofo Charles Peirce (1839-1914), “representamen”.
El Dadaísmo de Nueva York comenzó alrededor de 1915, y después de 1920 el Dadaísmo floreció en París. Desarrollado en reacción a la Primera Guerra Mundial, el movimiento dadaísta consistía en artistas que rechazaban la lógica, la razón y el esteticismo de la sociedad capitalista moderna, y en su lugar expresaban tonterías, irracionalidad y protestas antiburguesas. El arte del movimiento abarcó medios visuales, literarios y de sonido, incluidos el collage, la poesía sonora, la escritura cortada y la escultura.
Los artistas dadaístas expresaron su descontento con la violencia, la guerra y el nacionalismo, y mantuvieron afinidades políticas con la izquierda radical.
Hannah Höch, Cut with the Dada Kitchen Knife through the Last Weimar Beer-Belly Cultural Epoch in Germany, 1919 |
No hay consenso sobre el origen del nombre del movimiento; una historia común es que el artista alemán Richard Huelsenbeck hundió un cuchillo al azar en un diccionario, donde aterrizó en "dada", un término coloquial en francés para un caballo aficionado. Todavía otros especulan que la palabra podría haber sido elegida para evocar un significado similar (o ningún significado) en cualquier idioma, lo que refleja el internacionalismo del movimiento.
Henri-Robert-Marcel Duchamp (1887 - 1968) fue un pintor, escultor, jugador de ajedrez y escritor francoamericano cuyo trabajo está asociado con el cubismo, el arte conceptual y el Dadaísmo, aunque tuvo cuidado con el uso del término Dadaísmo y no se asoció directamente con los grupos Dadaístas.
Duchamp es comúnmente considerado, junto con Pablo Picasso y Henri Matisse, como uno de los tres artistas que ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes plásticas en las primeras décadas del siglo XX.
Marcel Duchamp. Nude Descending a Staircase, No. 2 (1912) |
En 1917 Marcel intentó exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York; tituló la pieza como La Fuente (Fountain) y la firmó como "R. Mutt". A partir de ese momento puso en boca de todo el mundo la famosa pregunta: ¿qué es el arte? La posible respuesta la podríamos encontrar en la antigua Grecia con el filósofo Aristóteles y su sentido de mimesis.
Marcel Duchamp, Fountain, 1917; photograph by Alfred Stieglitz |
Este planteamiento establece que los seres humanos imitamos lo que nos rodea para comunicarnos, en el caso del arte, nuestras representaciones radican en la interpretación que le damos a la realidad y cómo la manifestamos mediante diferentes expresiones: pintura, escultura, teatro, etc. A esta primera manifestación le podemos llamar “signo” o, según el filósofo Charles Peirce (1839-1914), “representamen”.
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