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Renacentismo

Renacimiento

La pintura del Trecento (siglo XIV) muestra muchos trípticos y usa sencillas hojas de oro que representan el carácter de Dios. Las paredes de los monasterios toscanos están decoradas con frescos en los que dominan los fondos decorativos de fondo azul (que representa el cielo) con pequeñas cabezas aladas de ángeles.
Los personajes todavía no están ubicados en paisajes con perspectiva, ni hay sentido de profundidad en las escena.

Giotto di Bondone (1267 - 1337)

Giotto inaugura la tridimensionalidad del arte mural italiano, dando así un corte radical con el bizantino (Arte Macedonio del siglo XIII) y abriendo el camino para los volúmenes y el humanismo del renacimiento italiano.

Lamentación sobre Cristo muerto, Giotto, 1306

Domenico di Bartolomeo da Venezia (1400 - 1461)

El trabajo de Domenico se destaca sobre todo por su notable tratamiento del color (y las diferencias que en él provocaba la luz).

Virgen entronizada con Santa Lucía, San Juan Bautista, San Francisco y San Zenobio, 1445

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (1445 - 1510)

También conocido como Sandro Botticelli, consigue poner fin al problema de cómo distribuir las figuras. Problema que se debe al concepto de hacer del cuadro un espejo de la realidad. Botticelli lo resuelve tomándose libertades con la Naturaleza, para dotar de belleza y armonía a la obra.

El nacimiento de Venus, 1484

Leonardo Da Vinci (1452 - 1529)

La tendencia que él inició busca que los contornos de la figuras se fundan con la atmósfera plasmada en la obra, y su ideal y estética de belleza han servido de inspiración a incontables artistas, Da Vinci dominaba sobre todo la técnica del esfumado y la combinación de sombras y luces. Todas estas cualidades aparecen reunidas en obras como La Gioconda, La Última Cena y La Virgen de las rocas.

File:Mona Lisa, by Leonardo da Vinci, from C2RMF retouched.jpg
Mona Lisa, 1517
La última cena, 1498

Michelangelo Buonarroti (1475 - 1564)

Considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifíca la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.

CAPPELLA SISTINA Ceiling.jpg
Bóveda de la Capilla Sixtina, 1512

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