España es invadida por el Primer Imperio Frances, ocasionando la guerra de la Independencia española, conflicto bélico datado entre los años de 1808 y 1814.
El proposito de Francia era instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte.
Mientras esto ocurría en Europa, en la Nueva España da a lugar la Independencia de México.
Fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de la Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante (Liderado por Agustín de Iturbide) a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Al terminar la guerra de independencia en 1821, surgen dos bloques, los, conservadores y los liberales, en el seno del Congreso, sin existir propiamente partidos políticos, se formaron básicamente dos grupos mayoritarios: los republicanos y los iturbidistas, así como un grupo minoritario que anhelaba un régimen gobernado por los borbonistas.
El 18 de mayo, los iturbidistas —conformados por el alto clero y miembros del Ejército Imperial, pidieron y obtuvieron la corona para Agustín I, quien fue coronado el 21 de julio de 1822, haciendo así que la primera forma de gobierno en México fuese el imperio.
El primer imperio mexicano duró hasta la proclamación del Plan de Casa Mata, ocasionando esto la instauración de la República Federal en 1823.
En 1824 entra en vigor la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre.
México con este documento se podría decir que ya era "independiente", pero viendo los primeros artículos de la primera constitución podemos ver que
no, ya que a pesar de denominarse soberana y libre del gobierno español, aún adoptaba la religión Católica y hasta prohibía cualquier otra.
Comentarios
Publicar un comentario