Nacido en Santa Ana Chiautempan. Intendencia de Puebla hoy conocido como Tlaxcala el 29 de agosto de 1803.
Pintor costumbrista mexicano que se destacó por retratar escenas de la vieja Puebla, ciudad en la que vivió toda su vida. Sin embargo, sus obras más abundantes fueron los bodegones, con los cuales representó los manjares típicos de la comida nacional.
"Naturaleza Salario Mínimo", Darío M, 2022, Fotografía. |
"Cuadro de comedor (Con Sopera)", Jose Agustin Arrieta, 1857-59, óleo sobre tela -
67.2 x 90 cm |
Por lo menos desde 1843, Arrieta comenzó a pintar "Bodegones" que define Olivares como "obras que se componen de la reproducción de todo género de objetos, piezas de cristal, porcelana, objetos de bronce, frutas, flores, recaudo de cocina, legumbres, peces, aves, etc....". Una de las características más sobresalientes de estas pinturas, además de la cuidadosa interpretación de los elementos que la componen, es la peculiar presencia de dos o tres tipos de esquemas compositivos.
Arrieta fue perfeccionando las técnicas del dibujo, la composición, el uso de los colores, la anatomía y el equilibrio, aprendidos en la Academia de Bellas Artes de Puebla, lo que, aunado a su natural talento, lo llevaría a una etapa de madurez, y sus cuadros alcanzarían un carácter propio.
Sin embargo, según sus críticos, se hallan errores en sus composiciones de bodegones y escenas, repetición de elementos y de personajes.
Para el año de 1950 podemos observar que (en su bodegón) utiliza un juego de vidrio con curvas orgánicas que hacen juego con la naturaleza de la comida, en lugar de la tradicional porcelana, siendo estos métodos de manufactura modernos para la época.
También aplica técnicas de dibujo europeas en la representación de vidrio y el juego de luces que hace con la familia de objetos, sin duda es parte del gremio de la academia de bellas artes de Puebla en la que estudió, una técnica perfeccionista y dedicada.
2 piezas de barro se encuentran en la parte de atrás, denotando la técnica tradicional del país para la manufactura de trastes de barro, siendo Tlaxcala un país lleno de técnicas tradicionales para la elaboración de artesanías, lo mismo se puede decir de la serigrafía azul que tiene el vaso de enfrente.
México es un gran exportador de fruta comestible, los ejemplos que retrató Arrieta son parte de la cultura mexicana (guayabas, plátanos, duraznos.) y uno de los beneficios del bioma en el que se encuentra la zona central del país.
"Naturaleza Muerta Mexicana", Rogeiro Ramírez Contreras, 2014, óleo sobre tela. |
"Bodegón de Ayuno", Darío M. 2022, Fotografía. |
"Bodegon", Darío M. 2022, Fotografía. |
Comentarios
Publicar un comentario